Las opiniones como elemento clave en el marketing digital

¿Eres consciente de las opiniones que tienen tus clientes de tu negocio? ¿Tomas conciencia de la importancia que éstas tienen en el siglo XXI para la creación de la imagen de marca de tu empresa y atraer así posibles clientes?

Trabajar las opiniones que se vierten o se publican sobre nuestra marca es más importante de lo que a priori parece. A estas alturas de la era del inbound marketing no quiero reinventar la sopa de ajo, pero es evidente que hay que llevar a cabo una adecuada gestión de las opiniones que recibe nuestra empresa. Es aquí donde cualquier responsable de marketing digital (véase el commnity manager de turno) se luce y puede aportar valor añadido a la marca.

Cuando la cosa se pone fea en el terreno de cualquier comunidad online, éstos tienen la tarea de neutralizar el impacto negativo que tiene sobre nuestra compañía, debido a la transcendencia que las opiniones pueden conllevar consigo. Desde una crisis de la reputación online creada en Twitter por una fake new o a causa de un troll, hasta el descuido por no responder bien una queja en nuestra cuenta de TripAdvisor.

O por dejar pasar las opiniones positivas sobre nuestro producto / servicio en nuestra fanpage de Facebook. Una buena respuesta a un comentario positivo o duda que plantee nuestros usuarios o clientes fortalece siempre a nuestra comunidad y, por tanto, a nuestra marca.

Aunque parezca que las opiniones están sobrevaloradas porque ya todo el mundo opina de todo (aunque sepa o no de lo que habla o escribe), las opiniones sirven y debería ser un must para el negocio de las empresas. Marcan nuestra reputación online, nos generan engagement, influyen en las decisiones de compra online, etc. A través de las opiniones, nuestro target puede tener más información (o conocimiento) para decidir si le interesa o no visitar nuestro local.

Mediante las opiniones podemos conseguir más clientes a través de nuestros prescriptores, clientes que han obtenido una experiencia gratificante de nuestro servicio y que lo han recomendado o nos han recomendado como una marca de confianza donde la atención al cliente fue realmente positiva.

A través de las opiniones podemos conocer si una aplicación tiene buena experiencia de usuario; si funciona bien o no en nuestro smartphone o si por el contrario presenta algunos errores en el sistema, opinión que influye en nuestra decisión a la hora de descargarla o no.

Las opiniones, aunque queramos o no, hay que saber gestionarlas. Son un elemento clave dentro de nuestra estrategia de marketing digital. Un elemento más para construir una buena reputación online y crear ese valor intangible de nuestra imagen de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *