Entrevista: Ricardo Llamas – DEPORTAE

Los empresarios, solucionadores de problemas

Ricardo Llamas

Os presentamos a Ricardo Llamas, un emprendedor en toda regla desde los 23 años.

Ricardo ha creado más de cinco empresas, también invierte en diferentes startups y proyectos, y da conferencias para cientos de personas.

Actualmente es CEO en DEPORTAE, empresa de servicios deportivos y animación, formada por más de 100 personas. Asimismo es profesor de marketing y emprendimiento en másteres y bootcamps para escuelas de negocio y programas propios como 1-12-6 y PUSH.

Es autor de los libros Inicia tu Revolución y Elígete a ti mismo y haz que funcione. Al mismo tiempo, cuenta con un blog propio en el cual recibe mas de 50.000 visitas mensuales.

https://deportae.com
Ricardo Llamas
Mariona Puigmartí

“Mi vida cambió el día que decidí elegirme a mí mismo”. En relación al libro que has publicado: ¿qué hizo cambiar el rumbo de tu vida?

Ricardo Llamas

Sin duda alguna mi vida cambió tras el primer fracaso empresarial. Con 23 años monté una empresa y cometí todos los errores posibles que se pueden cometer. Perdí mucho dinero que no tenía y tuve que devolver mensualmente al banco y tuve momentos bastante malos. A raíz de ahí, mi vida cambió drásticamente. Entendía que si no me elegía a mi mismo, nadie iba a hacerlo y decidí pasar a la acción. 11 años después, este ha sido el resultado. Como digo en el comienzo de cada episodio de mi podcast: Elegirte a ti mismo, es, ha sido y siempre será, la mejor estrategia posible.

Mariona Puigmartí

¿Cómo surgió DEPORTAE? ¿Algún obstáculo que tuviste que afrontar durante el primer año?

Ricardo Llamas

Deportae fue el proyecto de máster mi mujer Lorena. En un principio iba a quedarse en una libreta y ella seguro a día de hoy sería profesora en algún instituto. Cuando me contó la idea, tardé 15 segundos en hacerle un plan en una servilleta (que aún guardamos) y tres meses después teníamos montada la empresa.

¿Problemas el primer año? Todos. Problemas para que nos concedieran un crédito, problemas para pagar las nóminas, problemas para gestionar al equipo. Estuvimos un año sin cobrar ni un duro del proyecto y teniendo trabajos paralelos. Los problemas son inherentes al emprendimiento. La mejor definición de empresario es: solucionador de problemas.

Mariona Puigmartí

Dar conferencias es una de tus actividades que más disfrutas. ¿Qué significa para ti ser conferenciante? ¿En qué tipo de conferencia te gusta más participar: en congresos, en instituciones privadas o en universidades?

Ricardo Llamas

Dar conferencias y ser profesor en programas educativos es uno de los servicios que más disfruto, ya que me enfrenta de manera directa con el público. Comparto mis aprendizajes, éxito y fracasos de una manera real y directa y eso logra que mucha gente se sienta identificada con mi historia y les ayude.

Por eso entre otros motivos monté PUSHCAMP, porque creo que necesitamos una nueva educación, más real, directa, disruptiva y centrada en la acción.

Mariona Puigmartí

Hace pocos días publicamos un post en el blog sobre la importancia de los interlocutores en un proyecto. ¿Consideras que la presencia de un interlocutor es esencial en un proyecto?

Ricardo Llamas

Sin duda alguna. Definir los interlocutores es vital para el éxito de una conversación, negociación e incluso un proceso de ventas.

Mariona Puigmartí

Otra de las cuestiones que hacemos mención en el blog es la precariedad laboral en el mundo del marketing. ¿Qué solución aportarías tú, como emprendedor, para mejorar la situación?

Ricardo Llamas

La mejor solución debe partir desde los propios profesionales del marketing. Hoy hay mucho intrusismo en el mundo del marketing.

Para evitar la precariedad laboral, un profesional debe ser especialista y muy bueno en lo que hace. Los tiempos en los que había que saber un poco de todo se han acabado. Hoy si quieres prosperar (al igual que ocurre en Google) debes ser vertical. Muy bueno y muy profundo en un tema concreto.

Mariona Puigmartí

Como comentas en tu blog, disfrutas retándote a ti mismo. Prueba de ello es el hecho que hayas finalizado un Ironman, maratones y Ultradistancia. Partiendo de esta afición y relacionándola con tu trabajo, ¿qué te han aportado para crecer en liderazgo?

Ricardo Llamas

El Deporte de larga distancia es increíble y muy parecido al mundo de la empresa. Te lleva al extremo, pasas momentos buenísimos y otros en los que estás derrumbado. Te hace disciplinado, fuerte mentalmente y con gran capacidad de superación. Te hace vulnerable y te enfrenta al fracaso. Además de ayudarte a conseguir pequeñas o grandes metas.

Gracias a las pruebas y entrenamientos que he realizado, creo que soy mejor profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *