Entrevista: David Ayala – Soywebmaster

La clave del éxito para un SEO: esfuerzo y dedicación

David Ayala

David Ayala es uno de los SEO más top de España. Soywebmaster es su blog, donde nos habla de las mejores estrategias para optimizar un post, el posicionamiento blog e incluso sobre otros temas relativos al Marketing Online.

El Co-Fundador de la Agencia Globsia consigue dar visibilidad a negocios en Internet y llegar a más clientes potenciales.

https://www.soywebmaster.com
David Ayala
Neus Ramos

¿Qué estudios cursabas antes de decidir adentrarte en el mundo del Marketing Online? ¿Qué fue lo que te hizo decidir qué te querías dedicar al SEO?

David Ayala

Empecé en Internet y a interesarme por el SEO desde bastante joven (antes de pensar siquiera en la universidad), pero evidentemente en ese primer momento empezó como un hobby, como algo por lo que me picaba la curiosidad y que nunca hubiera imaginado que se convertiría en mi trabajo, en mi forma de vida.

Además, como cualquier joven yo estaba cavilando unos planes de estudio, unos planes de futuro, que con el SEO y con Internet dieron una vuelta de 360 grados.

Me di cuenta que era algo con lo que no solo se ganaba dinero, si no que además me encantaba y se me daba bien.

Neus Ramos

Has asistido a una larga lista de eventos de Marketing en España. ¿Cómo ha evolucionado tu presencia en estos? ¿Nos cuentas alguna experiencia enriquecedora? ¿Y alguna anécdota divertida?

David Ayala

En mis inicios prácticamente no había eventos públicos y mucho menos con tanta frecuencia como existen en la actualidad.

Uno de los primeros eventos a los que fui y que recordaré durante toda mi vida… Fue de la mano de Emilio Márquez, eventos que realizaba de manera cerrada y previa invitación.

Con el paso del tiempo han ido naciendo nuevos eventos en España y mi evolución profesional me ha permitido poder disfrutar de ser ponente en una buena parte de los grandes eventos de SEO y Marketing de España.

Y digo disfrutar, porque gracias a estos eventos no solo he podido exponer parte de mi conocimiento y ayudar a otras personas, sino que también ha favorecido el poder conocer a grandes profesionales de manera mucho más personal e incluso ha ocurrido que algunos de estos profesionales ahora pueda considerarlos también amigos.

Yo siempre recomiendo ir a todos los eventos que puedas, ya no solo por lo que puedas aprender de las ponencias, sino también por los momentos networking que tendrás en ellos, el poder desvirtualizar a profesionales, conocer a gente nueva e incluso las oportunidades de negocio que te surgen en este tipo de eventos.

Neus Ramos

Sabemos que impartes clases de SEO y Marketing Online. ¿Si pudieras grabar a fuego un concepto en la cabeza de todos los asistentes a tus cursos cuál sería?

David Ayala

Antes de aprender cualquier concepto de SEO o de marketing online lo que pienso que es esencial que comprenda cualquier persona que quiera dedicarse a este mundillo es: este trabajo, como cualquier otro, requiere un gran esfuerzo y dedicación.

Es decir, no es como algunos pintan que montas una web y empieza a llover el dinero del cielo u obtienes ingresos estando tumbado sin hacer nada… ¿Podrías hacerlo? Sí, por supuesto, pero para llegar a ese punto, antes habrás tenido que trabajar mucho y currártelo de verdad.

Del mismo modo, si te lo montas por tu propia cuenta como emprendedor, ten en cuenta que el arranque va a ser muy duro y vas a tener épocas complicadas, por lo que vas a tener que tener un gran espíritu y ser insistente para seguir adelante y conseguir el éxito. Como digo siempre, para tener un gran éxito tendrás que haber aprendido de muchos fracasos anteriores.

Neus Ramos

¿Qué fue lo que te empujó a emprender un proyecto como la Agencia SEO Globsia?

David Ayala

El proyecto de la agencia SEO Globsia surgió tras una conversación con el que es mi actual socio en la agencia (David Sitjes alias vayaSEO), en la cual estuvimos hablando sobre la gran cantidad de personas que nos solicitaban SEO y rechazábamos mes a mes.

Tras esto evaluamos crear la agencia pero lo hicimos con una idea principal, coger pocos clientes para darles el mejor servicio posible, es decir, ser muy selectivos a la hora de coger clientes.

Neus Ramos

¿Nos puedes contar qué es exactamente TitanoBox? ¿Cómo participas en este proyecto?

David Ayala

Actualmente son muchos los proyectos en los que estoy metido o soy socio, y TitanoBox es uno de ellos.

Se trata de una plataforma para poder conseguir opiniones positivas para la ficha de My Business de un negocio, enfocado principalmente a mejorar la reputación de empresas que han recibido ataques de opiniones negativas falsas de competidores.

Neus Ramos

En este blog se han publicado algunos tips para preparar la redacción de un artículo blog. ¿Qué técnicas nos recomiendas tú para conseguir un buen posicionamiento de un post en el blog?

David Ayala

El mejor consejo que puedo dar es que no crees contenido por crear, esto es algo que se hacía en el pasado, cuando creábamos a más contenido mejor para tener más URLs indexadas.

En la actualidad esto es algo contraproducente y, por lo tanto, todo el contenido que crees tiene que hacerse con cabeza, pensando en el objetivo que queremos conseguir con ese contenido (ventas, visitas, hacer marca, leads, etc) y a partir de ahí trabajar un buen keyword research con herramientas como SEMRush para hacer el contenido en base a esas keywords que estén enfocadas a nuestros objetivos.

A partir de ahí, esencial optimizar el artículo en base a unos mínimos de SEO On Page, es decir meta title, meta description, etiquetas H, trabajar sinónimos, variaciones de la keyword principal, long tails, etcétera.

Neus Ramos

En uno de tus últimos posts en SoyWebmaster, Hay vida después de WordPress, hablas de la evolución de las páginas web. ¿Qué funcionalidad crees que se puede consolidarse en un futuro próximo para conseguir interacción?

David Ayala

Algo que creo que va a pegar muy fuerte son las PWA (progressive web apps) ya que facilitarán el no tener la necesidad de tener página web, app para Android, app para iphone, etcétera, es decir serán un todo en uno, lo cual también hará que los desarrollos sean más rápidos y baratos (en vez de desarrollar varias apps para las diferentes plataformas y web aparte, tan solo tendrás que desarrollar una PWA).

Neus Ramos

Hemos visto que tienes un duelo programado con un compañero del mundillo del SEO. ¿Nos puedes contar en qué consiste? ¿Qué crees que te puede hacer ganador?

David Ayala

Se trata de una serie de Webinars que llevo organizando desde hace unos meses en Soywebmaster.com.

Intento hacer uno al mes y en cada uno traer a un profesional diferente para generar un debate en torno a un tema concreto del marketing online.

En este caso el próximo webinar es con Marc Cruells, y debatiremos sobre SEO para ecommerce para confrontar su experiencia profesional con la mía.

Estoy seguro que dará mucho que hablar porque es un tema muy interesante para todos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *