Entrevista: Elena Peinador

Cuando leemos un texto escrito por una copywriter, tenemos que sentir algo

Elena Peinador

Elena Peinador es Copywriter creativa y una apasionada de la redacción creativa. Cree en las palabras para provocar emociones, como ella misma dice “las palabras son poderosas y te ayudan a crear experiencias”.

Hace unos años se lanzó a la aventura de ser freelance. Es especialista en Redacción Creativa y Creatividad Digital. Elena exprime las posibilidades de sus clientes contando historias de marcas a través de la creatividad en las palabras.

https://www.elenapeinador.com
Elena Peinador
Amadeu Arderiu

Empiezo con lo más importante: ¿por qué contratar una copywriter?

Elena Peinador

¿Por qué no? 😉 El papel de una copywriter es escribir provocar acciones a través de las palabras. Así es como popularmente se conoce el copywriting. Pero para mí detrás del trabajo de una copy hay mucho más valor: tenemos que conectar con las emociones de los clientes potenciales e inspirarles. Cada palabra tiene que respirar el tono de voz de la marca, desde la sinceridad y empatía.

Y no solo es importante saber por qué contratar a una copywriter, sino también para qué. Para ayudar a comunicar de manera eficaz, sincera y empática y conseguir unos determinados objetivos. Pero sobre todo para conseguir que las marcas escuchen a su target y conecten con ellos.

Amadeu Arderiu

Beneficios, experiencias, ¿qué más deberíamos ser capaces de expresar con las palabras?

Elena Peinador

Emociones, empatía, sinceridad, confianza, conexión, inspiración y motivación. ¡Toma ya! Creo que no me dejo nada. 😉 Cuando leemos un texto escrito por una copywriter, tenemos que sentir algo, enfado, alegría, tristeza, nostalgia…, en función de cuáles sean nuestros objetivos, claro. Es muy importante que transmitamos al lector/cliente que le entendemos, que sabemos cómo se siente y que podemos ayudarle. Que confíe en nosotros y que no le vamos a fallar. Por último, también tiene que motivarnos para pasar a la acción, ya sea apuntarnos al gimnasio, comprar un libro o ir a la reunión de vecinos.

Amadeu Arderiu

¿Tienen limitaciones las palabras? [Si es así, ¿hay otros protagonistas?]

Elena Peinador

Mmmhhh, si me permites, vamos a cambiar la pregunta: ¿Tienen ayudantes las palabras? Sí, los tienen. Las palabras son poderosas. De ahí mi frase preferida: “Cambia lo que dices y cambiarás lo que consigues”. El ejemplo más claro lo tienes en el medio radiofónico. Es cierto que a veces se apoyan en música, pero no cuentan con la ayuda de las imágenes. Es el oyente el que se imagina a su manera aquello que está escuchando, e incluso le pone cara al locutor.

Es innnegable que las palabras acompañadas de música e imágenes tienen mucha más fuerza. Eso sí, siempre que estén alineadas en estilo y tono y refuercen la idea que hay detrás del texto.

Amadeu Arderiu

¿Qué es “copywriting for branding”?

Elena Peinador

Exactamento eso, una combinación explosiva. Ser capaz de utilizar las técnicas de redacción creativa (copywriting) para crear una personalidad de marca potente (branding).

Nunca empiezo a escribir sin antes tener un documento de branding en el que esté muy bien explicado cuáles son los valores de la empresa, qué ofrecen, cuál es su propuesta de valor, sus promesas, su target, su competencia, etc. Sin branding no hay copywriting (este es el título de mi próximo post).

Amadeu Arderiu

Cotilleando tu página web he descubierto un mapa mental acerca de ti, Elena Peinador. ¿Cuales serían los consejos que darías a alguien que está pensando empezar un negocio digital para tener y no perder la pasión?

Elena Peinador

Esto es lo que le diría:

Primero, asegúrate de saber cuál es tu pasión y cree en ella, porque le vas a tener que dedicar muchas horas. No fun, no play! 😉

Segundo, sé muy consciente de que los negocios digitales son como una montaña rusa: ahora estás arriba, ahora estás abajo. Trabaja mucho tu fortaleza mental y no pierdas de vista tu objetivo.

Y, por último, no te lances sin paracaídas. Fórmate, fórmate, fórmate. Sin experiencia y con actitud, puedes llegar muy lejos. Pero sin conocimientos no vas a llegar a ninguna parte.

Amadeu Arderiu

Acerca de tu trayectoria, a partir de lo que explicas en tu página web y perfil de LinkedIn, qué puntos de inflexión viviste desde tus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, y tu paso por la radio?

Elena Peinador

Desde que la conocí, me robó el corazón (me refiero a la radio). Por la fuerza que tienen las palabras y por lo que se es capaz de transmitir cambiando el tono en que hablas. Pero después de 15 años trabajando en departamentos de creatividad en emisoras de radio me di cuenta de que quería ampliar fronteras. Quería sentir la libertad de crear para cualquier medio publicitario. Quería subirme a la ola de lo digital. Y en ella estoy, surfeando y disfrutando.

Amadeu Arderiu

Eres una freelance del sector del copywriting, ¿cuál es tu valoración a 2019 de la aventura que emprendiste?

Elena Peinador

Lo volvería a hacer una y mil veces más. No voy a decir que es fácil y maravilloso, porque no es verdad. Es duro, le tienes que dedicar muchas horas, no puedes parar de formarte y tienes que saber organizarte muy y muy bien. Pero la recompensa es valiosa. Me siento libre, sin límites y muy orgullosa de lo que he conseguido. Y lo mejor de todo es que todavía tengo mucho que hacer.

Amadeu Arderiu

En este blog se escribió acerca de la preparación de lead magnets. ¿Defiendes esta acción de marketing y cuales podrían ser los objetivos para crear un recurso gratis?

Elena Peinador

Mi consejo es que si quieres regalar algún recurso, adelante, pero no lo hagas esperando algo a cambio. Diciendo esto los gurús del marketing digital se me pueden echar encima, pero es lo que pienso. En mi página web regalo un ebook. Por supuesto, me genera más trafico y es la excusa perfecta para darme a conocer al Sr Google y en redes sociales, pero en su momento no lo hice con ninguna estrategia, simplemente sentí que quería compartirlo para ayudar e inspirar a crear marcas potentes.

Amadeu Arderiu

¿Cuál es el papel del Blog para una profesional del copywriting?

Elena Peinador

Me encantan los refranes, y aquí hay uno que me va como anillo al dedo: En casa del herrero, cuchillo de palo. Te diría que una copywriter de hoy en día sin un blog no existe. Estoy salvada, porque yo tengo blog…. pero me como mis propias palabras, porque la verdad es que publico pocos artículos. Tener mucho trabajo (por suerte) + ser madre + ser deportista es lo que tiene. No me sobra mucho tiempo para escribir en mi blog. Priorizo a mis clientes, a mi hija, a mi familia… ¡y a mi misma! Para mí es muy importante tener un equilibrio. Por eso sacrifico no publicar muchos artículos para tener tiempo libre y cuidarme.

Pero, evidentemente, el blog es el mejor portfolio que una copy puede tener.

Amadeu Arderiu

Por último, entiendo que el deporte es un pilar para tu vida personal y profesional. ¿Alguna lección que hayas aprendido en el deporte que se pueda aplicar al desarrollo de un negocio digital?

Elena Peinador

Todo. Todo lo que he aprendido en el deporte lo pongo en práctica cada día en mi negocio digital. El deporte me ha dado muchos valores. He aprendido a seguir adelante, a “jugar” con estrategia,  a trazar un plan y a saber divertirme. Me gusta compartir, hacer equipo, sumar habilidades y talentos, porque creo que cada profesional es especialista en algo y juntos podemos llegar mucho más lejos y ganar. Y tal vez te estás preguntando, ¿pero ganar qué? Ganar credibilidad, respeto y admiración. Y, sobre todo, ganarnos la confianza de los clientes. Si entrenas, te formas y te esfuerzas por ser el mejor todo lo que vendrá será bueno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *