Entrevista: Hugo Cotro

Adáptate. Aprende. Actúa.

Hugo Cotro

Adáptate. Aprende. Actúa. Son los tres pilares que utiliza nuestro entrevistado, Hugo Cotro, en todas sus acciones de Marketing Digital.

Hugo se dedica al Marketing de Contenidos y al Marketing Digital en general. Es una persona muy cercana y natural y le gusta ayudar a la gente, quizá por eso, lleva a cabo asesoramiento y formación.

Su buena gestión digital le ha llevado a quedar finalista en los premios del Día de Internet en la categoría de Marca Personal en Redes Sociales.

www.hugocotro.es
Hugo Cotro

Sin más dilación, os dejo con Hugo Cotro…

Neus Ramos

En tu sitio web te defines como Social Media Manager. ¿Qué quiere decir?

Hugo Cotro

Bueno, básicamente el o la Social Media Manager es aquella persona encargada de planificar estratégicamente las acciones a realizar en los medios sociales de una empresa o negocio. Además de establecer los patrones necesarios para determinar el objetivo que se persigue, las métricas a medir o el público al que dirigirse.

Eso sí, siempre todo esto alineado con la filosofía de la empresa o negocio y su forma de comunicar. Eso es lo que hago para mis clientes. Además de muchas otras funciones…

Neus Ramos

¿Quien fue tu primer cliente en marketing y cual fue tu aportación a su proyecto?

Hugo Cotro

Me gusta mucho que me hagáis esta pregunta, en serio. Ya que la respuesta desprende cierta nostalgia y cariño. Mi primer cliente fue el negocio local de un par de amigos (muy buenos amigos) Se trataba de un pequeño chiringuito o caseta a modo de bar que tenían en un barrio a las afueras de Madrid.

Yo empecé a llevarles su perfil de facebook y poco más. Por aquel entonces no existía ni instagram. Y claro, la red social por excelencia era esta. Además de que por aquel entonces, el algoritmo funcionaba como la seda para negocios y páginas de empresa.

Fue una grata experiencia que me introdujo a investigar aún más sobre el Social Media y las distintas maneras que había para aplicarlo profesionalmente.

Neus Ramos

A Hugo Cotro le gusta ayudar a las personas con el Marketing Digital. ¿Pero como crees que te han ayudado tus clientes a ti?

Hugo Cotro

Buah! Mis clientes me han ayudado infinitamente (y lo siguen haciendo) Puesto que me obligan a estrujarme los sesos para localizar, definir e implementar nuevas y disruptivas estrategias en su forma de comunicar a través de las redes sociales.

Y no hay nada que más me motive que los retos que estos clientes me imponen indirectamente. Aunque ellos no lo sepan. En definitiva… Me ayudan a evolucionar, a crecer y a no conformarme.

Neus Ramos

¿Qué consejos le darías a aquellos que quieren crear su marca personal?

Hugo Cotro

Que sean completa y absolutamente transparentes y naturales. Que no busquen el artificio en sus poses y manera de ser con tal de ganar notoriedad. La reputación de una marca (sea personal o corporativa) reside en su esencia. La cual, tarde o temprano se identificará a través de los actos, palabras y acciones que esta realice.

Una buena manera de empezar a dejar huella, es generando y compartiendo contenido de valor en esos canales en los que pretendas hacerte un nombre. Canales y sectores. Hoy en día, las redes sociales brindan un gran poder de penetración. Pero hay que identificar en cuales estar y de qué manera estar.

Por lo tanto, recomiendo ser siempre fiel a tu esencia. Genuino/a. Si eres buena persona y aportas valor continuo, tarde o temprano la recompensa vendrá sola. Y por supuesto, ayudar.

Neus Ramos

Aunque en tus comienzos ofrecías asistencia en muchos más campos del marketing, has decidido especializar tu marca personal. ¿Por qué el Marketing de Contenidos y no otro servicio?

Hugo Cotro

Intenté en  muchas ocasiones irme por la rama de la analítica, el diseño gráfico, el posicionamiento SEO e incluso la programación de páginas web… Y la verdad, en algunos ámbitos no me fue tan mal. Sobre todo en SEO.

Pero llegó un momento en el que me di cuenta que por lo que siempre solía destacar era por mi creativa manera de generar ideas con las que comunicar. Siempre, desde pequeño, me gustó escribir, dibujar, grabar y todo lo que tuviera como objetivo representar una inquietud… un fin.

Las redes sociales brindan esa oportunidad constantemente. Crear contenidos impactantes, diferentes y persuasivos es mi pasión. Y si encima puedo ayudar a empresas y negocios a transmitir su mensaje con ello, pues mucho mejor.

Neus Ramos

Para poder tener éxito en internet, es importante adaptar el contenido y tu manera de publicar a los algoritmos. ¿Qué contenido recomendarías publicar hoy a un blog de marketing digital?

Hugo Cotro

Los algoritmos son la piedra angular en la cual basar cualquier estrategia de marketing digital. Y como bien decís, el blog de una empresa también pasa por el más relevante de todos estos algoritmos. El de Google.

Posicionar un blog/web requiere de mucho esfuerzo y tiempo invertido. O eso, o tienes una cantidad ingente de dinero para invertir en publicidad. Por lo tanto, yo recomiendo paciencia, eso sobre todo.

Pero también tener buenos recursos y fuentes de información que proporcionen ideas e inspiración y llevarlas a tu terreno. Para después extraer las  mejores y adaptarlas a lo que tu audiencia espera leer. Por eso es importante usar herramientas como Google Trends para identificar que puede ser relevante para nuestros lectores. Hacer un buen estudio de palabras clave y generar post que enganchen desde el mismo título hasta el final.

Lo que más valora Google para posicionar el contenido de un blog es el tiempo de permanencia de los usuarios en ese contenido. Y si el tuyo es interesante, divertido y útil… Ganas. Ya sea de marketing digital u otro sector.

Neus Ramos

¿Crees que es rentable la inversión de tiempo que supone crear podcast para una sitio web?

Hugo Cotro

Es muy interesante esta pregunta… Los podcast siempre se han considerado (ya no, menos mal) como un contenido destinado a otro tipo de público. Más conservador, menos actualizado y “cultureta” Pero está claro que no es así. Ya que se trata de un formato que socialmente se ha ido impuesto a todos los niveles de la población. ¿La razón? El ritmo de vida.

Hoy en día, y corregirme si me equivoco, es el único formato de contenido que puedes consumir mientras haces otra cosa al mismo tiempo. Y sin perder el foco y la atención en él. Por lo tanto sí. Esa es mi respuesta.

Los podcast en un sitio web son un contenido super eficaz e interesante. No solo para el posicionamiento que pueden otorgar a esa web, también por el valor añadido que generan en los oyentes. Ya que se están nutriendo de contenido de valor mientras están haciendo otra cosa.

Neus Ramos

En este blog se escribió hace poco acerca del ciclo “Festín o hambruna”. Como emprendedor, ¿lo has experimentado en tu negocio?

Hugo Cotro

jejejeje, no sabéis lo identificado que me he sentido al leerlo. La verdad que sí. Y creo que mentiría si dijera que algún emprendedor o emprendedora no se ha visto en esta situación. Estoy convencido de que todos/as lo han pasado. Sobre todo al inicio de su actividad profesional.

Pero hay algo que jamás me ha ocurrido aun viéndome en esta tesitura. Y es descuidar mi marca personal y mi proyección profesional en el sector del marketing digital. Al principio me pasó con un par de proyectos, me vi arriba con toda la motivación al 100% y al cabo de unos meses en el lado opuesto. Sin proyecto y a punto de verme en números rojos (o estando, mejor dicho)

Pero en cualquier caso, siempre tuve los pies en la tierra sabiendo que esta situación podría pasar. Y por eso no dejé de trabajar paralelamente en mí. En mi propio contenido e identidad visual. Todo, con el objetivo de mantenerme visible y ser referente ante posibles proyectos que pudieran surgir.

 

Neus Ramos

En tu blog hablas de un concepto llamado Brand Lovers. ¿Como crees que encaja el término con el Storydoing, del que hablamos en nuestro post “¿Qué es en realidad el Branded Content?”?

Hugo Cotro

Bueno, opino que el storydoing es una extensión natural de lo que los usuarios han demandado durante años a las marcas. Es una evolución lógica a la manera de comunicar que como humanos necesitamos integrar en nuestra vida. Algo que nos recuerde lo que somos… Humanos.

En una sociedad cada vez más digitalizada, la percepción de humanidad se diluye entre anuncios y campañas. Llegando a hacernos sentir que perdemos nuestra esencia más pura y genuina. Por ello, el storydoing debe alinearse con las marcas y sus estrategias. Generar esas experiencias a los usuarios que aman esas marcas (brandlovers) para hacerles partícipes y sobre todo, recordarles que aun sienten. Que son humanos. Y que tienen el control.

No sé si me explico. Si no es así, ya tenéis motivo para hacerme otra entrevista jejeje.

Neus Ramos

Estás a punto de lanzar el ebook: “6 Cagadas que cometes en redes sociales (y como evitarlas)”. ¿Nos puedes avanzar alguna “cagada” de la que hablas?

Hugo Cotro

¡Esto es lanzar spoilers! Bueno va… Os chivaré una de estas tremendas y mal olientes cagadas. Y no me digáis que no habéis pecado alguna vez de haber metido la pata con ella ¿eh?

La soberbia. Y me refiero concretamente a la soberbia que se masifica en las redes sociales por parte de algunas empresas y marcas. Una de las cagadas más comunes, sobre todo al principio de cualquier estrategia de social media, es la de publicar siempre de uno mismo.

Creemos que por ser canales “gratuitos” donde exponer nuestros productos o servicios cuando queramos, nos da la libertad de hacerlo a todas horas. ¡Ahí! ¡A lo loco! Y no…

En redes sociales siempre hay que tener un máximo del 20% del contenido enfocado solo en nuestra empresa. A vender. Y ni si quiera eso. El otro 80% restante, debe ser contenido de valor, útil y que ayude a los usuarios. Esto siempre dependiendo del sector, claro. Pero por norma, JAMÁS ser soberbio y publicar todo con el afán de vender.

A las personas nos encanta COMPRAR. Pero detestamos que nos VENDAN.

Neus Ramos

Enhorabuena por tu clasificación como finalista en los premios del Día de Internet en la categoría de Marca Personal en Redes Sociales. ¿Por qué motivo crees que podrías ganar este premio?

Hugo Cotro

¡Gracias por la felicitación! La verdad que era lo último que me esperaba cuando decidí apuntarme a estos premios. Ni de coña pensé que saldría seleccionado.

Pero ya que estoy entre los finalistas (cosa que agradezco en el alma a todos los que me han votado) podría considerar ganar por una sencilla razón. Porque soy auténticamente YO. Ni más ni menos.

Una marca personal, como bien os comenté antes, debe ser eso. Real y auténtica. Y que la persona que la abandere aporte en su campo algo que ayude a las personas. Personal o profesionalmente. Y creo que yo de esos tengo para rato…

¡Muchas gracias por la entrevista!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *