Emigrar y emprender: el todo por el todo

Entrevista a Rub Díaz

Rub Díaz es abogada y mentora de emprendedores. Actualmente se dedica a ayudar a mujeres que viven en el extranjero a reinventarse profesionalmente. Para ello, ha creado tres negocios online: extranjería 2.0 (portal de extranjería e Inmigración), Emigrar y emprender (evento para los emprendedores) y To be emprendedor (Servicios profesionales para los emprendedores).

Además, es colaboradora en “Así se emprende” (portal de Emprendimiento) y “Hispanas Emprendedoras”, acontecimiento para mujeres que quieren emprender o ya lo están haciendo.

Rub Díaz

Rub ya hace más de 7 años que vive fuera de su país natal y gracias a su experiencia, hoy en día puede ayudar a muchas otras personas que se encuentran en su misma situación. Ella es un claro ejemplo de cómo convertir una pasión en tu profesión.


¿Qué palabra clave utilizarías a la hora de diferenciar los conceptos de marca personal y marca empresarial?


Tamaño.

Creo que la diferencia radica en que la marca empresarial puede sonar como si fuese más grande que la marca personal.

Cuando hablamos de empresas nuestra mente inmediatamente nos indica que es grande en tamaño, es decir, varios empleados, un equipo completo, quizás varias sedes y así sucesivamente.

En cambio una marca personal, es decir, colocar nuestro nombre como tal, solemos pensar que es pequeño todo lo que hay detrás.  La marca personal es aquella que te vas forjando como profesional, no se realiza de la noche a la mañana. Todo esto tiene un tiempo y hay que tener paciencia. En la marca personal se te reconocerá como una persona que sabe de un tema concreto y eso lo debes demostrar ante tu público objetivo.

Ambas pueden llegar a tener un alcance brutal en el mercado. Con lo cual va a depender del tiempo que esté puesta en marcha y de su crecimiento.

No soy experta en la materia, pero esta es mi opinión. 🙂


¿Cuál dirías que es el punto en común entre emprender y emigrar?


Riesgos.

Emprender conlleva sus riesgos y emigrar también. Nadie tiene fórmulas mágicas para saber si las cosas van a salir bien. Pero en los dos casos podemos indicar lo siguiente:

Emprender es realizar un producto mínimo viable para saber si la idea de negocio va a funcionar. Entra en el mercado, mira todos los comportamientos y una vez allí aplicas lo aprendido y lo que hayas analizado. Una vez saltes a la piscina tendrás menos riesgos.

Rub Díaz

Emigrar con un plan migratorio te aseguras de ir más tranquilo. Estudiar la viabilidad de vivir en un nuevo país con profesionales es lo que siempre recomiendo. Desde mi página de extranjeriadospuntocero.com encontrarás abogados expertos en extranjería e inmigración que te asesorarán de la mejor manera posible para dar ese paso y emigrar responsablemente, así evitando menos riesgos.
Asimismo desde mi experiencia cuando emigras y emprendes das el todo por el todo y las cosas salen bien. He creado un evento emigraryemprender.com para que todos los emprendedores extranjeros y los emprendedores españoles se reúnan en un mismo sitio y así compartir puntos de vistas. Aprendiendo nuevos conocimientos con ponencias de alto impacto y que tengan networking del bueno. La 3er edición será en mayo 2019 en Barcelona. Los esperamos.


¿Qué buscan en ti todos esos clientes que deciden contactarte para que les ofrezcas el servicio de Ruta del Emprendimiento?


Buscan claridad y trabajar con una mentora que les entienda que el proceso es maravilloso si se va de juntos de la mano.

En mi programa vemos:

1. CLARIDAD.

2. PASIÓN.

3. NEGOCIO.

4. ACCIÓN.

4 semanas de implementación, PDF y vídeos, y un mentoring cuando contratas la VIP.


Si para explicar tu servicio de Ruta del Emprendimiento, tuvieras que hacerlo poniendo un ejemplo sobre la dinámica de juego de algún deporte, ¿cuál sería?


Vi esta pregunta y me resultó curiosa porque no es menos cierto que siempre vemos mejor las cosas colocando ejemplos.

La dinámica que colocó sería volleyball. La pelota siempre tiene que estar arriba para que esté activa, así es la ruta del emprendimiento, tener una mentalidad de negocio activa en sus 4 fases. Cuando sale de la zona de juego, volver a empezar y trabajar en equipo construyendo estrategias sólidas para accionar.


En relación al artículo que publicamos hace unos meses, sobre priorizar las acciones de marketing cuando tienes poca visibilidad (https://aprendiendomkt.com/acciones-de-marketing-priorizar-cuando-no-tienes-visibilidad/). En tus inicios, ¿Cuáles fueron las técnicas de marketing que mayor prioridad les dedicaste?


En este caso, hice entrevistas, FacebookLive, InstagramLive y redacción de posts en el BLOG aplicando SEO.

Compartiendo en grupos de Facebook donde sabía que mi público estaba allí.


Otra de las cuestiones, que hacemos mención en el blog, es la diferencia entre vender un producto o un servicio.  Hoy en día, ¿cuáles son las principales ventajas de vender un servicio? Y su mayor hándicap?


Creo que va a depender de las estrategias que se apliquen en ambos casos.

Hay negocios con venta de productos muy potentes y negocios con venta de servicios muy potentes también. Creo que la ventaja de los servicios va enfocada a lo que necesitas en el momento.

Ejemplo: voy a montar un negocio digital. Necesitas los servicios de un hosting, un dominio, una página web, entre otros. Aquí depende del servicio y del producto que se ofrezca, las necesidades del cliente objetivo. No todos tenemos las mismas necesidades.


El hecho de vivir en otro país te ha inspirado a desarrollar algún hobby curioso que quieras compartir con nosotros?


Un hobby: Ver series de Netflix.

No soy muy de películas, series, pero he descubierto que me gustan mucho y las disfruto también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *