Cómo escribí mi primer Lead Magnet

Descubrí la potencia de un Lead Magnet tarde.

Realmente, me he interesado por el marketing digital recientemente, y me arrepiento de no prestarle atención antes. Sobretodo con el Lead Magnet, porque ahora entiendo la importancia de una lista de suscriptores para un negocio que trabaje en el sector digital.

Un Lead Magnet pretende jugar un papel fundamental para conseguir una lista de suscriptores viva, pero no todo vale.

Mi primer Lead Magnet

¿Qué es un Lead Magnet?

Te lo cuenta un ingeniero, por lo que te animo a que busques otras fuentes de profesionales del marketing digital. Aun así, escribo qué entiendo yo por Lead Magnet.

Yo entiendo el Lead Magnet como un producto (digital) que regalamos a cambio de la alta a nuestra lista de suscriptores. Es decir, a cambio de un correo electrónico (y su confirmación).

Habitualmente es un ebook, una guía, un vídeo, etcétera. Y desde mi experiencia y análisis previo, suelen ser contenidos sintéticos y fácilmente digeribles.

En general, un Lead Magnet es un aperitivo y deja al lector interesado para seguir recibiendo notícias de tu marca. Genial.

¿Por qué decidí crear un Lead Magnet para mi marca?

Cuando navegaba por internet, antes de entender la utilidad de un Lead Magnet, nunca accedía a dar mi correo electrónico para obtener, por ejemplo, un ebook gratis. Curiosamente, investigando acerca del marketing digital, fue cuando lo hice por primera vez. Y repetí.

La mayoría de bloggers que me embaucaron para que descagara su contenido gratuito a cambio de mi correo consiguieron lo que modestamente creo que querían: que me interesara por su marca y contenidos. En la actualidad sigo de cerca algunos de ellos, incluso he llegado a contratar servicios suyos. Magnífico.

Me decidí: mi marca necesitaba otro empujón marketiniano y tenía que ser un Lead Magnet.

Lo que tuve en cuenta a la hora de preparar el Lead Magnet

La mayoría de marcas que utilizan un Lead Magnet suelen estar relacionadas con el marketing o la comunicación. Como mi marca no lo es, estrictamente, me supuso un reto de entrada. ¿Cómo crear un producto gratuito que pudiera atraer la atención de mis clientes potenciales?

Por suerte, ya había hecho el ejercicio primordial: establecer mi cliente ideal. Por eso, empecé a indagar y establecer algunos patrones que creí que seguían algunas de las personas/marcas que seleccioné como modelos de mi cliente ideal.

¿Cuáles son sus necesidades, deseos y obstáculos?

Planteé algunos de los temas que creí que podrían cuajar, siempre procurando que estuvieran muy relacionados con mi marca. El tema de un Lead Magnet tendría que ser uno de los ejes del negocio de tu marca.

Empecé a escribir un ebook acerca de cómo investigar webs ajenas. Un tema que está relacionado con mi marca y que además puede proporcionar información valiosa a los lectores. ¿Qué te parece? ¿Acerté?

Un ebook corto y conciso, con un tono directo para captar la atención del lector. Un formato optimizado para una lectura agradable. Y por supuesto, un gancho final: un enlace a la única y verdadera propiedad digital de mi marca: la web.

Lo que tuve en cuenta a la hora de preparar el Lead Magnet

Conclusiones

Desde la creación de mi primer Lead Magnet, la lista de suscriptores de mi marca ha crecido sustancialmente. Si el visitante empieza a estar interesado en mi marca, y además le interesa el tema del ebook, probablemente va a darse de alta en la lista de suscriptores.

A partir de ahí es otra historia, y vale la pena seguir insistiendo en que se haga realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *